miércoles, junio 13, 2007

Purple in the morning, blue in the afternoon, orange in the evening

Eternamente en la lista de pelis por ver 'Réquiem por un Sueño' me ha saludado con un buen bofetón por haber tardado tanto. No puedo decir que tenga películas favoritas, generalmente me gustan más o menos, o me entretienen más o menos (o me hacen perder el tiempo... más o menos), pero sí hay un número reducido que ocupan un recuerdo indeleble, películas que casi en la misma medida me encantan tanto como, con frecuencia, me enfadan: entre ellas American History X, American Beauty... y algunas otras sin el American, (Magnolia acaba de cruzar mi mente a toda velocidad como un sapo) Trainspotting y ahora ésta.

Es curioso que después de tararear un millón de veces la banda sonora, la primera película que viera del director Darren Aronofsky fuera 'La Fuente' (para seguir la tendencia, la próxima seguramente sea 'π'). Después de ver estas dos algo que empiezo a tener claro es que siempre me enfadarán sus finales. Me entran unas ganas terribles de discutir con el director como si fuera un colega que tuviera al lado: ¡NO, no me vale, bueno... está bien... pero no me vale y que sepas que estoy enfadado! xD.

Si La Fuente es tan intensamente emocional que por momentos duele, Réquiem te inunda de desasosiego, de dolor, angustía, también de gozo y alegría, satisfacción... y vacío... de esa necesidad, desesperada, maldita necesidad de ser feliz... de desesperada perdición y autodestrucción.

Lo cierto es que es un monstruo contando historias, pero lo que en especial me sobrecoge en Réquiem es su capacidad de narración visual, cómo manipula la imagen como herramienta narrativa. Hay escenas que no tienen precio, como Sara limpiando el apartamento, los primeros desayunos o el comienzo del Invierno (el más sobrecogedor junto con 'mi amigo está enfermo')... los planos cortados, la snorricam (cámara pegada al morro) tan bien usada... eeetttccc.

Lo que me enfada de sus finales no es ya que no esté de acuerdo con ellos (que sí me cabrea en parte), lo que más me enfada es que son demasiado sencillos. Es bueno, de acuerdo, y fiel al mensaje de 'NO hay salida' pero al menos en mi caso, esa conexión emocional que por momentos es tan fuerte durante el transcurso de su narración se debilita cuando llega el desenlace.

Esto me pasa tanto en la Fuente como en Réquiem, aunque en esta útima, el enfado se me pasó un poco en el momento en el que te encuentras deseando gritar 'Para, ¡para!, ¡que pare!, ¡PARA!' y con la última lágrima del sueño.


-Web (magnífica, no tanto como una web donde encontrar información, sino como una experiencia en sí misma: Net Art ^^).
-Trailer.
-Trailer-atentado contra la peli, pero lleno de humor y muy simpático.
-En la wiki.
-BSO.

4 comentarios:

Gafe Sin Remedio dijo...

Veo que tenemos algo en común, solo que tu te expresas con mas elocuencia. Venga, sigue así.

stickmanOo dijo...

asias, la mayéutica nunca fue lo mío pero elocuencia -> locuaz -> loco? entonces sí, me alegra saber que me queda algo je ;)

(PD: a ver para cuando una teretubitaba) ^^

Danny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danny dijo...

Nos pusieron Requiem como estudio audiovisual en mi ciclo superior de Sonido. El montaje es alucinante y la banda sonora perfecta.

De hecho el tema principal se usó en Las Dos Torres de El señor de los anillos.

Un buen blog, a ver si le dedico tiempo que está lleno de cosas que quiero ver :D

 

Renuncia: Este es un espacio personal donde comento mis aficiones e intereses. En algunos posts puede haber material que pueda tener copyright, usado de de forma ilustrativa, obtenidas por internet y siempre enlazando al site original y/o dueño. Si conoces o eres el propietario de alguna de ellas y deseas que sea retirada, lo haré sin demora. Disclaimer: This site's purpose is to express my opinion about my hobbies and interests. Some posts may have copyrighted material, used in an illustrative way, found on the internet and always linking to the original site and/or owner. In case you know/are the owner of any of this material and you want it to be removed, i'll do it at the moment.