jueves, noviembre 02, 2006

Sueños Electrónicos

Hello... can you hear me down there?

Estas semanas han sido un terrible caos, de esas que prefieres olvidar. Pero esta mañana un guiño de un amigo, ha conseguido insuflarme un poco de energía. Me enseñó un video que mezclaba algunas interpretaciones del Canon en D de unos chavales con guitarras eléctricas. Es una composición que he escuchado de mil maneras y siempre me ha cautivado. Tengo que decir que me encantó el punto rock y la interpretación enérgica.



Pero empecé a buscar una en especial, muy especial, que me encantó de chiquitito. Se trata del dueto entre Madeline y la Computadora de 'Sueños Electrónicos' cuando ésta parece... ejem... despertar. Ya luego se vuelve un poco impetuosa... Es una de las pelis que me gusta recordar, y una de esas simpáticas marcas en el cine de la relación hombre-tecnología, y la sublimación de sentimientos y psicología hacia un objeto inerte. Es curioso que para mostrar la importancia de los sentimientos se les atribuya a algo que no los tiene; y a la vez, muestra el planteamiento de nosotros mismo como humanos, la vida y las emociones.



Sobre todas ellas me encanta IBM-1 (Ups lo siento), HAL en '2001: Odisea del Espacio', y también David en 'Inteligencia Artifical', pero el detalle de esta peli... ese dueto... me marcó. Y para mí es toda una referencia en el Arte Digital ^^ , todavía me parece una joya. La vi hace muchísimo tiempo... y nunca he olvidado esa escena.

Dejo por aquí algunos enlaces a otras interpretaciones interesantes sobre este canon que encontre por youtube. Así que para el relax quedan, momentos musicales:
-Piano.
-En el Anime.
-Mi Canon preferida.


Y bueno, ya que hablaba de 'Inteligencia Artificial', algo que me resultó interesante fue precisamente ese alejamiento que se le suele criticar a Spielberg en sus últimas películas, el mostrarte los hechos que suceden desde la distancia, sin implicarse.


Sí, por lo general el espectador quiere sentirse unido a los personajes y suele rechazar una relación aséptica con los protagonistas. Y además de quedar 'raro' en una peli, puede verse como una actitud cobarde hacia los personajes por no querer mojarse, o simplemente por no saber qué quiere hacer con ellos.

Pero veo algo bueno en mantener esa distancia: además de crear un clima de desasosiego, te permite sacar tus propias conclusiones.

En IA, me encanta el planteamiento con David (spoiling): puedes creer que el pequeño David realmente está vivo o no. Tienes absoluta libertad. En ningún momento te fuerza a creer una cosa u otra, solo te plantea la duda. Puedes pensar que la máquina tiene sentimientos, que es un niño inocente abandonado por su madre en el bosque (uno de los momentos donde se refuerza ése alejamiento neutral: la madre que rechaza al robot, termina por querelo y, finalmente, aún aterrada por las dudas, decide abandonarlo - sin juicios morales por parte del director); pero también puedes creer simplemente que es una máquina que cumple con nota el Test de Turing y sigue sus intrucciones (simular que está vivo, cuyo objetivo es estar con su madre y demostrar acciones de afecto)... hasta el punto de no importarle borrar todo rastro de ella en el universo, mientras pueda volver a su lado.

De cualquiera de las dos formas, te plantea el significado de la palabra vida al llevarla a la máquina para plantear la naturaleza de lo que eso significa, y entonces plantear... ¿qué eres tú?, y también un curioso futuro donde la humanidad está extinta. Coincido con Guillermo en que los robots del final de la peli son una de las representaciones de androides más interesantes del cine, junto a HAL (bueno... sin cuerpo), los replicantes y el maestro de marionetas; y un simpático juego hombre-robot-alienígena.

Y ya me callo por hoy.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El argumento de "2001:odisea en el espacio" me suena mucho pero que yo sepa, no la he visto nunca.

La de sueños electrónicos también parece interesante a ver si algún día consigo agenciármela.

Nunca he entendido por qué hacen películas en donde las máquinas se vuelven asesinas. Encima que el progreso trae de por sí muchos detractores, estas películas no suelen ayudar mucho. Por cierto, a mí también me gusto IA por eso que dices, no trataba de apoyar ninguna postura, simplemente te contaba una historia y tú sacabas tus conclusiones.

stickmanOo dijo...

Pues lo de las máquinas asesinas es la ironía poética, la creación que destruye a su creador. O más común todavía, el alumno que mata a su maestro o el sucesor al rey... y por otro lado es uno de los grandes miedos: crear algo con poder y capacidad de decisión propia, por lo tanto capaz de decidir acabar contigo y con poder para hacerlo. Pero bueno.

2001 tengo ganas de verla de nuevo un día de estos, y de paso a ver si consigo 2010 que ésa no la he visto nunca. Sueños electrónicos creo que ha desaparecido de la faz de la Tierra.

stickmanOo dijo...

me olvidaba, referencia obligada caso Frankenstein ;)

stickmanOo dijo...

Me costó un poco, pero había que hacerlo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Pachelbel
http://en.wikipedia.org/wiki/Pachelbel's_Canon

Anónimo dijo...

yo kiero aprender un curso de guitarra electrica cuanto cuesta el de ccc???


ayuda please o sino dime algun metodo barato de aprender

Gafe Sin Remedio dijo...

Despues de ver lo de Canon hechale un vistazo a esto, a ver si te gusta:

http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

Un poco tarde este comentario, pero ahi te lo dejo.

 

Renuncia: Este es un espacio personal donde comento mis aficiones e intereses. En algunos posts puede haber material que pueda tener copyright, usado de de forma ilustrativa, obtenidas por internet y siempre enlazando al site original y/o dueño. Si conoces o eres el propietario de alguna de ellas y deseas que sea retirada, lo haré sin demora. Disclaimer: This site's purpose is to express my opinion about my hobbies and interests. Some posts may have copyrighted material, used in an illustrative way, found on the internet and always linking to the original site and/or owner. In case you know/are the owner of any of this material and you want it to be removed, i'll do it at the moment.