miércoles, marzo 07, 2007

Truth, Beauty, Freedom & Love

De Canon a Canon.

Si en el último post hablaba de Pachebel, ahora le toca el turno a otro Canon más espinoso. Aunque siga pareciendo algo surrealista, asuntos como las patentes de software o los cánones 'en contra de la piratería' son parte de la actualidad que vivimos.

Por un lado, la mera existencia de una ley que patente 'ideas' tan absurda como si se pretendieran patentar las matemáticas; y que por suerte, al menos por ahora, aún es resistida en Europa. Su objetivo: Aumentar la calidad de la Investigación y el Desarrollo a través de la competitividad. La realidad: grandes monopolios dedicados a la colección de patentes tan absurdas como 'el uso de una barra de progreso' que no se atacan entre sí porque ni ellas mismas espacarían, y el estancamiento del I+D. Para quien quiera saber más: Las patentes de software: un obstáculo para la innovación de David Jacovkis. Aquí otro ejemplo.

Y por otro lado, un impuesto sobre materiales con el fin de recuperar las pérdidas provocadas por la piratería en Internet, ¿y por qué no?, si de paso te llevas 4.975.359€ (2004) mejor: un artículo que leí hace mucho en la Asocioación de internautas que que sigue siendo bastante interesante. Una píldora graciosa con el asunto de los cánones por akí, y no recordemos ya el bravísimo spot de Ufesa. Y, también, para más información sobra la actualidad: ici.

Pero no era de esto de lo que quería hablar.

Resulta que un amigo de un amigo me ha enseñado un vídeo que resume perfectamente la idea que comparto sobre la difusión de la Cultura a través de Internet. Sin duda es una herramienta con un potencial enorme, en principio para darse a conocer; y si se ve bien, también con grandes oportunidades de negocio que la genial Alaska es capaz de intuir en esta entrevista (también akí), y que a muchos dinosaurios les cuesta ver. Mi opinión es que la cultura debería estar al alcance de todos, y ésa debería ser su mayor ambición. El video en cuestión es este:



Muestra de un movimiento que por suerte se ve más y más. Es como ver una ola de iniciativas electrizante. El video es obra de Erik y Shally, un grupo que suena muy bien y que no habría conocido de no ser por esta herramienta demoníaca que es la Red. Lo mismo me pasó con The Home Phonema a través de Jamendo... si es que Internet hace un daño terrible a la cultura y a los artistas... ¿a dónde llegaremos?... Cada vez se ven más trabajos con esa bonita CC a un lado, o músicos que ponen sus canciones en la web. Españoles... me llena de orgullo y satisfacción... :_D jeje.

Y por último, no podía cerrar el post sin agregar este video, de ese pedazo de mostro que es Weird Al Yankovic. Seguro que muchos lo han visto ya y no habrán podido resistirse a la tentación con un título tan jugoso. Recordad, sed buenos.



Quizá sólo sea un tonto poseído por el fantasma de un vagabungo bohemio, pero mientras me quede una gota de sangre en el cuerpo será así: Truth, Beauty, Freedom & Love.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos de la SGAE son unos listos. A ellos le importa una mierda el arte o la música, el único arte que les importa es el relieve de las monedas y la textura de los billetes. Lo más increíble es que no es una organización gubernamental y está mandando como si lo fuera.

Yo creo que tanto el arte como la música deberían ser totalmente gratis. Se supone que cantas una canción por placer, por querer comunicar algo. Lo mismo pasa con un cuadro o una escultura. Debería considerarse como un hobbie y no como un trabajo.

Que antes se cobrara más o menos lo comprendo por la dificultad de difusión (tener que hacer copias y demás) pero ahora con internet hacer una canción y ponerla para todo el mundo no cuesta nada y recibirás lo que andabas buscando: que la gente la oiga y hable de ella. Lo que pasa que todos son muy interesados y solo piensan en el dinero, ya se ha perdido el verdadero origen de la música y del arte.

stickmanOo dijo...

Hombre, normalmente a un hobby no le dedicas el tiempo y el esfuerzo que requiere dedicarte verdaderamente a ello. Como diría Oscar Wilde "Todo arte es completamente inútil", esto lo convierte en pura vocación, necesidad o adicción; y entiendo que uno quiera ganarse los garbanzos con lo que hace, sobre todo si es a lo que quiere dedicar su vida.

Estoy de acuerdo con el acceso gratuito a la cultura, pero eso no está enfrentado a que diseñes un buen producto que la gente desee comprar aun teniendo, pe., tus canciones puestas libremente en internet. Otra cosa es lo que pasa: que pongas un precio sobrenatural a un CD triste, sin ningún valor añadido y que apenas tiene 2 canciones que te gustan...

Lo que está claro es que la cultura debe estar al alcance de todos y que cuanto mayor sea la difusión mayor será el alcance; y también, como consecuencia, mayores oportunidades de tener éxito y sí, beneficios. El 'problema económico' no está en la libre difusión (que en realidad es una ventaja: más gente te conoce, más gente a la que puedes gustar), sino en saber diseñar bien lo que vas a vender.

Por otro lado, en Alemania existe una subvención gubernamental dedicada a los artistas (escritores, pintores, etc.) que está genial. Un sueldo asegurado que te permite dedicarte a ello con la tranquilidad de no quedarte en la calle viviendo bajo un puente: modelo estado-mecenas.

No sé si has mirado lo chungo, chunguísimo que lo tiene alguien que quiere vivir de esto (sobre todo en España). Es un trabajo en el que no tienes un sueldo. A lo mejor te peguas un año escribiendo sin ganar un duro... y pagando al estado como un autónomo. Vamos que está jodida la cosa a menos que te pegues la potra de J.K. Rowlling.

Lo único malo del modelo alemán es que algunos tienden a acomodarse demasiado y olvidan porqué se dedican a lo que hacen, convirtiéndose entonces en una excusa para recibir la subvención.

 

Renuncia: Este es un espacio personal donde comento mis aficiones e intereses. En algunos posts puede haber material que pueda tener copyright, usado de de forma ilustrativa, obtenidas por internet y siempre enlazando al site original y/o dueño. Si conoces o eres el propietario de alguna de ellas y deseas que sea retirada, lo haré sin demora. Disclaimer: This site's purpose is to express my opinion about my hobbies and interests. Some posts may have copyrighted material, used in an illustrative way, found on the internet and always linking to the original site and/or owner. In case you know/are the owner of any of this material and you want it to be removed, i'll do it at the moment.